martes, 24 de mayo de 2011

Lineatura

El número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, usualmente pulgadas o centímetros. Así, hablamos de lineaturas de 150 líneas por pulgada (150 lpi —del inglés lines per inch— o 150 lpp) y 60 líneas por centímetro (60 lpc), por ejemplo.
En imprenta, al imprimir con tramas de semitonos ordenadas (es decir: tramas no estocásticas), hablar de lineatura es la forma (la mejor, de hecho) de medir la resolución de la impresión. A mayor lineatura, más puntos de semitono por unidad; 150 lpp indica una impresión con mayor resolución que 60 lpp.
La lineatura no es un valor que se pueda escoger sin pagar un precio. No todos los soportes (papel) y tipos de impresión admiten lineaturas altas. Fenómenos como la ganancia de punto, el control de calidad, etc… limitan las lineaturas disponibles.
Sin embargo, una lineatura baja no es necesariamente mala. Muchas veces impresiones poco nítidas y faltas decontraste, sucias, se deben haber escogido lineaturas demasiado altas. Con otras más bajas, el impreso hubiera quedado más limpio y contrastado.
En tramas estocásticas el concepto lineatura no existe. La medida de la lineatura en centímetros
es más usual en Europa.
La lineatura se puede medir con aparatos de precisión o, de forma aproximada, con una especie de regla llamadalineómetro.
Entonces, ¿qué lineatura de trama debo utilizar?
La cuestión no es realmente qué lineatura de trama, sino más bien “¿Cuál es el menor tamaño de punto que puedo imprimir sin dificultad?” Este menor tamaño de punto varía según el tipo de máquina de imprimir y el entorno típico de impresión. Cuanto mayor sea la lineatura de trama, mayor es el riesgo al imprimir de pérdida de detalle en las luces, obteniendo efectos borrosos o posterizado. Por ello, una vez comprobado el menor tamaño de punto que se puede mantener en impresión, la próxima tarea es asegurar una gama tonal completa. Las tramas XM ofrecen una gama tonal completa usando tramado AM en la amplia zona de medios tonos, y FM (pero no con distribución aleatoria) en la zona de las luces y las sombras. Los algoritmos XM y FM proporcionan gamas tonales de 1-99% colocando (o dejando) menos puntos de este punto optimizado y definido como el más pequeño. ¿Pero qué tamaño tiene este punto?

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